Tema 6: El verbo (en presente indicativo de voz activa)

Qué sabrosura la de la canción, ¿no? Estoy seguro de que muchos la conocen de primera mano, tal vez la han bailado con el entusiasmo que sobrellevan la noche y los tragos; tal vez, quién sabe, habrán ligado con ella, apelando a la osadía que entrega el ritmo fiestero. Y si no la conocían, ahí se las presento, una pequeña salsa que promueve la pereza y la buena vida… Vaya a saber uno cómo es posible conquistar a alguien diciéndole que uno no hace na’. Porque eso es lo que dice el cantante, como bien escucharon ustedes: «Yo me levanto por la mañana, me doy un baño, y me perfumo; me como un buen desayuno y no hago más na’, más na’. Después yo leo la prensa, yo leo hasta las estelas, o me pongo a ver novelas y no hago más na’, más na’». El ritmo es muy incitador, sin duda; la letra, muy divertida y optimista.

Y aquí es donde empiezo a dirigir las cosas de acuerdo a mi interés y al tema en cuestión, como es usual en mí (sé que lo han notado en cada post). Y es que la letra de esta salsa, además de pachangosa, como decimos en Colombia, contiene un montón de ejemplos ligados al tema de esta entrada: el verbo en tiempo presente y modo indicativo. No se asusten por el nombre: ¡el tema es facilísimo, tanto, que estaban cantándolo hace apenas unos minutos!

Antes que nada, les daré una definición; será básica y breve, pero, desde luego, muy útil. Veamos: El verbo es un tipo de palabra expresa una acción o un estado. Si regresan a la letra de la canción, notarán que el comienzo de ella tiene varias acciones, es decir, varios verbos: 1. levantarse («yo me levanto por la mañana»); 2. darse («me doy un baño»); 3. perfumarse («y me perfumo»); 4. comer («me como un buen desayuno»); 5. hacer («y no hago más na’»). Pero los verbos, se dijo atrás, también expresan estado o condición de ser; noten que si yo les pregunto cómo van con las publicaciones del blog para aprender inglés, ustedes pueden responder «soy juicioso» o «soy descuidado» y en ambos casos el verbo en cuestión es el verbo «ser», que expresa su condición frente a la lectura del blog.

Además de lo anterior, el verbo tiene características exclusivas, propias de él y no de otro tipo de palabras; estas características son el tiempo, el modo y la voz, y gracias a ellas el verbo puede tener muchas formas (¡muchas!). En términos generales se puede decir que:

El tiempo se refiere al momento en que sucede lo expresado por el verbo (sea acción o estado). Como las acciones o estados pueden tener lugar en el presente, pasado o futuro, el verbo tendrá una característica y una forma presente, pasada y futura. Si alguien les pregunta en el chat «¿qué haces?» ustedes pueden, además de presumir, responder en tiempo presente: «estudio inglés».

El modo es la característica del verbo que expresa la disposición e intención del hablante con respecto al verbo. Cuando construimos un mensaje con un verbo tenemos, aunque no nos demos cuenta, una disposición y una intención que se expresan por medio de él. El cantante de la canción de salsa quiere indicar que él se levanta, que se da un baño y que se perfuma; quiere señalar el hecho de que él, en efecto, realiza tales acciones. Cuando la disposición o la intención es señalar, indicar hechos de la realidad, decimos que el verbo está en modo indicativo.

La voz, que también es otra característica del verbo, expresa si el sujeto es activo o pasivo: activo si realiza la acción del verbo; pasivo si es el que recibe la acción. Si tomamos, de nuevo, el fragmento de la canción de salsa, vemos que el verbo está en voz activa: «Yo me levanto por la mañana, me doy un baño, y me perfumo; me como un buen desayuno y no hago más na’, más na’». El sujeto (un «yo») es el que realiza la acción de levantarse, darse un baño, perfumarse, etc. (Me voy a permitir pasar por alto la voz pasiva, que es un tema que requiere más conocimientos).

Y ya está. Esos nombres que sonaban oscuros y aterradores, ahora son un poco más claros y amigables; ahora pueden releer el título de la entrada y pensar: «¡Ah sí, son características del verbo!: presente (el tiempo), indicativo (la disposición e intención) y voz activa (la condición activa del sujeto)». ¡Fácil! Por lo menos eso espero…

Pero les falta aprender lo más importante: conjugar el verbo, o sea, ver cuáles son las diferentes formas que este puede tener.

En el mundo existen más de siete mil millones de personas; sin embargo, en lenguas como el inglés y el español (también en el griego, el latín, el francés y el italiano), solo utilizamos tres personas en singular y tres en plural.  Y esto es perfectamente lógico, pues sería una locura pretender que en las lenguas cada persona tuviera una forma especial: nuestro cerebro humano, aunque prodigioso, no da para tanto. Así pues, cuando se conjuga un verbo, se utilizan solo seis formas.

En español, conjugamos el presente indicativo de voz activa del modo siguiente: se toma la base del verbo y se añade unas determinadas terminaciones; cada terminación, cabe decir, depende de las características del verbo (tiempo, modo y voz) y de las personas. En este caso particular, la base del verbo es «com» (noten que en todas las formas aparece esta base); a esta base se le añade la terminación que sea conveniente. Veamos:

En español
En español: conjugación del presente indicativo de voz activa.

Aclaración: En la tabla «P» es la forma breve de «persona».

Estas terminaciones especiales nos permiten omitir el sujeto, pues la forma del verbo ya contiene la información del sujeto que lo acompaña. Por ello, en la tabla, los sujetos aparecen entre corchetes, porque se pueden eliminar sin cometer ninguna falta. Cuando ustedes dicen «como pan» no agregan el «yo», y, sin embargo, se entiende que está ahí dentro, implícito. De hecho, el cantante dice «me como un buen desayuno», no dice «yo como un buen desayuno».

En la lengua inglesa el asunto es así:

En inglés
En inglés: conjugación del presente indicativo de voz activa.

Aquí el inglés y el español tienen muchas diferencias de forma, tantas, que bien merece la pena enumerarlas:

  1. En inglés no hay una terminación especial para cada una de las personas, como sí sucedía en el español. Aquí solo se diferencia la tercera persona singular, pues esta añade una «s» (¡esto es norma y debe hacerse siempre en presente!); todas las personas restantes tienen el verbo en la misma forma, sin una terminación que las diferencie.
  2. Precisamente a causa de lo anterior, en inglés es imposible omitir el sujeto del verbo (por ello no aparecen entre corchetes). Hay que tener cuidado con esto, pues si se omite el sujeto no se podrá saber la persona y el número del verbo, pues este no tiene terminación especial para indicar ello.
  3. La segunda persona singular y la segunda persona plural tienen la misma forma, incluyendo al sujeto. Quiero decir: dado que no hay terminación especial, el inglés diferencia entre una y otra persona gracias al sujeto; sin embargo, ese sujeto es igual en la segunda singular y en la segunda plural, ocasionando esto que la forma en su totalidad sea la misma: «you eat»; ante una oración como esta no sabremos si es «tú comes» o «ustedes comen», o podremos saberlo solo gracias al contexto. En español, de nuevo, esto queda perfectamente claro gracias a la terminación.
  4. En inglés «ellos» o «ellas» (tercera persona plural) se dice igual: «they». Aquí el asunto no es tanto con las terminaciones, es más bien con los sujetos que se refieren a las personas, pues en español diferenciamos entre el género masculino («ellos») y el género femenino («ellas»); la lengua inglesa no lo hace y, de nuevo, solo podremos determinarlo por el contexto.

Antes de irme quisiera dejar muy claro que esto se refiere solo al presente indicativo de voz activa, ya veremos que en otros tiempos, otros modos y en otra voz, la conjugación y el verbo se comportan de otra manera. ¡Ah, otra cosa!: los libros escolares y los profesores amables llaman a esto «presente simple»; pero nosotros nos estamos formando para ser los amos y señores del grammar así que llamamos a las cosas por su nombre. Era una broma final, disculpen mi pendejada.

HACER EJERCICIOS PRÁCTICOS SOBRE EL PRESENTE INDICATIVO DE VOZ ACTIVA

CURSO EN MEMRISE PARA MEMORIZAR EL VOCABULARIO

Un comentario en “Tema 6: El verbo (en presente indicativo de voz activa)

Deja un comentario